Por qué te cuesta llegar al orgasmo? Colaboración Mujer Hoy

La dificultad para llegar al clímax o al orgasmo tiene que ver con causas psicológicas. Conocerlas es el primer paso para resolver la anorgasmia.

¿Por qué a algunas mujeres les cuesta más llegar alorgasmo? Si eres una de ellas, lo primero que debes saber es que lo que te sucede le pasa a muchas mujeres. Puede ocurrir por causas orgánicas o psicológicas y a veces conlleva una falta de deseo sexual. Sin embargo, tal como explica la psicóloga y sexóloga Silvia Sanz, existe una terapia específica para conseguir llegar al orgasmo. Una terapia, por cierto, que ya has comenzado al leer este artículo, así que… ¡enhorabuena! Sigue adelante y a por ello.

Comencemos por conocer algunas de las causas que suelen asociarse con la anorgasmia según su origen. En la mayoría de los casos, según la experta, la falta de orgasmo se produce por causas psicológicas, entre las que destacan:

  • Estados emocionales negativos, estrés, depresión, ansiedad,…
  • Papel del espectador, cuando estamos mas pendientes de lo como sucede en lugar de disfrutar de lo que sentimos.
  • Inadecuada educación sexual, diferentes creencias erróneas respecto al sexo, mitos,…
  • Sentimientos negativos frente al sexo, como es la culpa, vergüenza,…
  • Insatisfacción personal o con la pareja. Cuando no nos gustamos a nosotras mismas, baja autoestima o mala relación de la pareja, al fin y al cabo, el sexo es un modo mas de comunicarse.
  • Estimulación inadecuada. No conocer nuestro propio cuerpo, ni saber lo que realmente nos gusta, falta de preliminares, fantasias, o falta de estimulación por parte de nosotras mismas o de la pareja.
  • Falta de comunicación durante el sexo. Comunicarnos con nuestra pareja libremente y decir lo que nos gusta y lo que no facilita el fluir en el sexo y disfrutarlo mas. Expresar y compartir lo que deseamos hacer, cómo, con quién, lo que nos causa placer, cuáles son nuestros límites, hasta dónde quiero llegar, lo que quiero experimentar y vivir… todo ello nos ayuda a vivir la sexualidad de forma plena, placentera y satisfactoria.

Respecto a las causas orgánicas, la experta cita cuestiones como la diabetes, el consumo de sustancias nocivas, problemas cardiovasculares, estados de carencia hormonal, alteraciones en la musculatura perivaginal o lesiones pélvicas, por lo que aconseja consultar a un médico para descartar factores orgánicos que puedan impedir llegar al orgasmo.

Por último, la sexóloga destaca que los aspectos psicológicos intrapsíquicos o personales tienen, normalmente, una importancia fundamental para la realización sexual plena de las mujeres. Entre estas características psicológicas, destaca la autoestima, la seguridad personal, la satisfacción con su propio cuerpo y con su imagen corporal o una actitud positiva hacia la sexualidad, entre otras.

 

Abrir chat
1
Hola! ¿En que podemos ayudarte?
Ir al contenido