10 Mar CORONAVIRUS Y EL MIEDO GENERADO. PÁNICO y ENFERMEDAD
Si no te encuentras afectado por el Coronavirus-covid 19, pero sientes angustia y no sabes como gestionar el miedo por la alarma social. Te presento algunos síntomas que son propios de ansiedad y algunas claves para gestionarla.
La alarma social que estamos viviendo, puede provocarnos una serie de emociones, que no son fáciles de afrontar.
Las medidas adoptadas en las ultimas horas: cierre de colegios, universidades, guardería, tele-trabajos, supermercados medio vacíos… Pueden generar temor por la supervivencia. Es algo normal y humano. Pero también hay que reflexionar, qué parte de la amenaza es real y cuánto corresponde al efecto pánico provocado por la actual situación. El miedo no nos deja analizar con objetividad qué es lo que sucede. Es cierto que hay un virus que ha afectado a miles de personas, pero también ha generado un terror social, que puede provocar males mayores entre nosotros. Respecto al virus, hay que adoptar las medidas que nos sugieren desde los organismos oficiales, tales como la higiene de manos frecuente, beber agua, evitar viajes innecesarios… Pero afrontar de un modo eficaz la información que recibimos y gestionar el malestar que pueda provocarnos es fundamental para sobrellevar esta fase.
Si no estás afectado por la enfermedad, pero percibes algunos de estos síntomas:
– Tienes síntomas de ansiedad, tales como taquicardia, sudoración, temblores, respiración agitada, solo por pensar en este asunto.
– Nerviosismo, agitación, tensión, sensación de peligro o pánico.
– Preocupación excesiva y persistente sobre la posibilidad de enfermar.
– Alertas y preguntas a tus familiares y personas cercanas, preocupándote por su estado de salud. Y hablando de las posibles consecuencias terribles que puedan tener para su salud.
– Comprobación constante de noticias e información sobre el tema.
– Dificultad para concentrarte e interesarte por otros asuntos.
– El miedo te paraliza y te impide salir a la calle, no desarrollando otras actividades cotidianas.
– Estas alertas hiper-vigilante de tus sensaciones corporales, comprobando si están relacionadas con la enfermedad.
Puede que tengas una crisis de ansiedad y preocupaciones obsesivas.
Pero podrías intentar solucionarlo:
– Reconoce tus emociones y acepta que son solo miedo, puedes compartirlas con personas cercanas y buscar el apoyo necesario.
– Identifica los pensamientos que generan el miedo. Piensa que ideas acerca de la enfermedad están provocando parte del malestar e intensifican los síntomas de ansiedad.
– Cuestiona tales ideas, buscando hechos a favor y en contra de cada pensamiento que te genera alarma.
– Selecciona la información que te llega. Y si no es de fuentes fiables, es preferible que no la leas.
– Evita estar excesivamente informado, puedes dosificar los tiempos que vas a consultar las noticias en lugar de comprobar constantemente el avance sobre el virus. Para no generarse mas ansiedad de la necesaria, no te ayuda saber mas.
– Antes de compartir información por redes sociales, intenta contrastarla, para no provocar alarmas excesivas y sin fundamento.
Recuerda que:
– Tu actitud es fundamental a a la hora de afrontar las adversidades. Puedes ser optimista y objetiv@.
– Integra otros temas de conversación que puedan ayudar a distraerte.
– Busca apoyo emocional en tu familia y amigos.
– Ofrece tu apoyo para mantener la calma y la serenidad. Todo pasará.