El suicidio de Rosa Elena de Castellón

El suicidio de Rosa Elena de Castellón

Hoy he participado en el programa de Antena3 «Y Ahora Sonsoles» para hablar del caso de Rosi, la mujer de Castellón que ha aparecido en su coche. El trágico descubrimiento del cuerpo sin vida de Rosa Elena Solsona Catalán, una mujer de 45 años y madre de dos niños, en el interior de su automóvil en la zona de la torre de la Torrassa, en la Vall d’Uixó. Su esposo, Miguel Ángel, quien la buscaba desesperadamente durante 72 horas, recibió la devastadora noticia. Se cree que la causa de la muerte fue la inhalación de gas, que posteriormente ha sido confirmado.

Desde el principio, tanto la policía como los familiares consideraron el suicidio como la principal hipótesis, dada la difícil situación emocional de Rosa Elena, que lidiaba con depresión y ansiedad, y no había superado la muerte de sus padres. Además, preocupa que su madre también se haya suicidado de la misma manera en 2018.

El lugar donde se encontró el automóvil fue acordonado por la Guardia Civil, y se realizaron inspecciones por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y la Policía Científica.

Rosa Elena Solsona Catalán padecía un trastorno ansioso depresivo. Es común que se repitan ciertos patrones o conductas familiares, como el suicidio, especialmente cuando existe una historia previa de problemas de salud mental en la familia.

Desde una perspectiva psicológica, es importante comprender que los factores genéticos y ambientales pueden contribuir al desarrollo de trastornos mentales y comportamientos autodestructivos. Los trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad, tienden a ser multifactoriales, es decir, pueden ser influenciados por una combinación de factores genéticos, biológicos, psicológicos y ambientales.

Cuando existe un historial familiar de trastornos mentales o comportamientos suicidas, hay una mayor probabilidad de que los miembros de la familia estén en riesgo de experimentar problemas similares. Esto puede deberse a factores genéticos que predisponen a ciertos trastornos mentales, así como a la influencia del ambiente familiar en el desarrollo de la salud mental.

Por otro lado, los miembros de la familia pueden aprender ciertos comportamientos o estrategias de afrontamiento al observar y modelar el comportamiento de otros familiares. Por ejemplo, si un miembro de la familia utiliza el suicidio como una forma de hacer frente al estrés o al dolor emocional, otros miembros de la familia pueden verse influenciados por este comportamiento y «ser más propensos» a considerar el suicidio como una opción.

Es importante destacar que la repetición de comportamientos familiares no es inevitable, y muchas personas pueden romper estos patrones con el apoyo adecuado, como la terapia psicológica y el tratamiento médico.

La identificación temprana de los factores de riesgo y el acceso a intervenciones adecuadas pueden ayudar a prevenir la transmisión intergeneracional de problemas de salud mental y comportamientos suicidas.

Os dejo un fragmento, tenéis el programa completo en la Web de Antena3.



Abrir chat
1
Hola! ¿En que podemos ayudarte?
Ir al contenido