EMDR una nueva terapia eficaz

EMDR una nueva terapia eficaz

EMDR: ¿Qué es?

A estas alturas, probablemente hayas oído hablar bastante sobre desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) y te habrás preguntado de qué se trata y cómo te puede ayudar. El EMDR es un abordaje psicoterapéutico interesante y complejo que incorpora mucha de la sabiduría de otras terapias. Aunque la mayoría de la gente lo asocia con los movimientos oculares, la verdad es que el EMDR es una forma acelerada de procesamiento de la información que incluye una secuencia de ocho fases y numerosos elementos procedimentales que contribuyen a su éxito. El EMDR se enmarca dentro de un plan de tratamiento integral para promover tu recuperación. Las ocho fases de tratamiento son necesarias para asegurar que se manejan adecuadamente todos los elementos disfuncionales del problema. Por eso cada una de las fases se considera importante y esencial para poder completar con éxito el tratamiento con EMDR. Un breve resumen de las ocho fases te ayudara a entender la función de cada una de ellas y como puedes apoyar tu propio progreso.

 

¿POR QUÉ EMDR?

Sabemos que cuando ocurre algo traumático, tu mente puede continuar aferrándose a ello incluyendo la imagen original, los sonidos, los sentimientos, las sensaciones y los pensamientos o cualquier combinación de estos elementos. Parece como si el trauma se encontrase bloqueado dentro de ti y pudiese dispararse por muchas cosas o personas diferentes que encuentras a lo largo del día o de la noche. Estas viejas experiencias pueden causar muchísimo malestar. A veces, puedes sentirte indefenso porque eres incapaz de controlar lo que sucede en tu mente o en tu cuerpo. Esto ocurre porque estás experimentando los sentimientos y sensaciones que están conectados con esta experiencia previa.
La doctora Francine Shapiro descubrió, a través de la observación personal, un fenómeno interesante cuando estaba experimentando ciertas emociones perturbadoras. Observó que cuando movía persistentemente los ojos de lado a lado disminuían sus pensamientos y sentimientos negativos. Siguió experimentando con este descubrimiento, probando los movimientos oculares con sus amigos. Al ver confirmada una y otra vez la experiencia de desaparición de los pensamientos perturbadores, la Dra. Shapiro diseñó un protocolo para usar los movimientos oculares y llevó a cabo un experimento. Trabajó con clientes en entornos psicoterapéuticos y encontró que cuando incorporaba los movimientos oculares en su manera de hacer psicoterapia la gente comenzaba a procesar mejor sus problemas.
La Dra. Shapiro comenta que hoy en día llamaría a este método de tratamiento Terapia de Reprocesamiento. Esto se debe a que desde el descubrimiento inicial hemos aprendido que no es sólo el movimiento ocular, sino también la estimulación bilateral o la activación de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, lo que parece llevar hacia el procesamiento de las dificultades psicológicas. Esto significa que podremos utilizar tanto los movimientos oculares como la estimulación táctil o auditiva y/o una combinación de todas para ayudarte durante este proceso de cambio. Las probaremos y podrás decidir cuál te funciona mejor.

Hasta el 2003, se han realizado catorce estudios controlados que apoyan la idea de que el EMDR funciona bien en el tratamiento del trauma. El EMDR es uno de los métodos que han sido más investigados para tratar este tipo de problemas. En los 5 estudios más recientes, el 84-90% de la gente que ha tenido que lidiar con 6 violaciones, combates, perdida de seres queridos, accidentes o desastres naturales dejaron de presentar síntomas de trastorno por estrés postraumático después de tan solo tres sesiones de tratamiento. Otro estudio realizado con el apoyo económico de Kaiser Permanente, compañía dedicada a la administración de
atención médica en California, encontró que el EMDR es el doble de efectivo en la mitad de tiempo en comparación con el tratamiento estándar.

Estos resultados son muy emocionantes y seguramente estés pensando que tú también puedes lograrlo. Ahora bien, a veces esto es así y otras veces puede tardar más tiempo. Como todo en la vida, dependerá de cual sea el problema. Por ejemplo, en personas que sufren de trastorno de estrés postraumático complejo (el diagnóstico de aquellas personas que han sido traumatizadas por un largo periodo de tiempo), el EMDR tomará más tiempo y frecuentemente incluirá una fase extensa de preparación. Esto es una respuesta normal a un problema muy omplicado. Lo que importa es tomarte el tiempo necesario para tu propia recuperación o sanación.
Si tu problema no es uno de los descritos más arriba, no quiere decir que el EMDR no pueda ayudarte. Muchos psicoterapeutas han trabajado con EMDR para atender diversos tipos de problemas que incluyen manejo del dolor, adicciones, problemas psicológicos de abuso o negligencia que provienen de la niñez, ansiedad, depresión y otros. El EMDR también se usa para mejorar el rendimiento. Aunque esto todavía no se ha investigado, ha sido documentado por informes clínicos.

 

¿Cómo funciona el EMDR?

Todo el mundo siempre pregunta cómo funciona el EMDR. No estamos seguros. El Dr. Daniel J. Siegel es un neurobiólogo que se ha interesado por esta cuestión. Es Profesor Clínico Asociado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y director del Centro de Cultura, Cerebro y Desarrollo de UCLA. Ha escrito La Mente en Desarrollo: Como interactúan las relaciones y el cerebro para modelar nuestro ser (Desclée de Brouwer, Bibao, España 2007) y también es el co-autor de Ser Padres Conscientes: Un mejor conocimiento y comprensión de nosotros mismos contribuye a un desarrollo integral y sano de nuestros hijos(con Mary Hartzell, Editorial La Llave Vitoria-Gasteiz, España, 2005). He aquí algunas de sus ideas sobre EMDR:
La mente se puede definir como el proceso que regula el flujo de energía e información, que permite procesar la memoria y las emociones de manera eficiente y terapéutica. Al igual que en otras intervenciones psicoterapéuticas, aún no se sabe exactamente como funciona el proceso de curación en la mente o en los procesos neurológicos del cerebro. Algunos autores han propuesto que el trauma está relacionado con una disfunción en la integración de varias formas de procesos mentales tales como memoria, emoción, percepción y comunicación interpersonal que llevarían al individuo a sentirse excesivamente limitado y otras veces a sentir que pierde el control sobre cómo está funcionando su mente. Desde el punto de vista neuronal, tal deficiencia en los procesos mentales podría verse como un bloqueo en la “integración neuronal”

que es la forma en que el cerebro trabaja con todos sus circuitos como un todo funcional.
Desde esta perspectiva, sanar en psicoterapia involucra el desarrollo de circuitos cerebrales que propicien la integración neuronal. Áreas como la corteza pre-frontal, el hipocampo, el cuerpo calloso y el cerebelo son regiones que pueden facilitar la integración neuronal y por lo tanto cambiar durante una terapia efectiva. EMDR puede ser particularmente efectivo facilitando la integración neuronal a través de la forma en que sus fases de tratamiento activan diferentes procesos en el cerebro tales como pensamientos, emociones, recuerdos y sensaciones corporales. A media que vamos avanzando en las fases del EMDR, la integración neuronal podría verse como el proceso cerebral que es facilitado durante las fases de tratamiento. El resultado de la integración neuronal sería una mejoría en los síntomas y el desarrollo de un mejor sentido de bienestar interno y de experiencias interpersonales más gratificantes.

Tags:
,


Abrir chat
1
Hola! ¿En que podemos ayudarte?
Ir al contenido