19 Dic ¿Qué tipo de amante eres? Tu personalidad define tu forma de amar
Comparto mi colaboración con ABC Bienestar.
El carácter, las experiencias vividas y las creencias determinan nuestra forma de amar al otro. Pero esto es algo que cambia con el tiempo y también con las parejas
¿Sabías que existen distintos tipos de parejas según su estilo de amar y su personalidad? La psicóloga y sexóloga Silvia Sanz revela que, aunque el amor es algo universal lo cierto es que existen muchas formas diferentes de amar que tienen mucho que ver con las creencias, con la educación, con la madurez, con las experiencias vividas e incluso con el carácter. Es cierto que cada persona es única y probablemente su forma de amar también lo es, pero la experta explica que existen «estilos» o patrones comunes a la hora de amar que pueden definirse con las siguientes referencias: amor tipo «Eros», amor tipo «ludus», amor «pragmático», amor «obsesivo» y amor «altruista».
Amor tipo «Eros»
La forma de amar tipo «Eros» caracteriza a las personas que priman el sexo y la atracción física en una relación. No es raro que estas personas vivan situaciones como «amores a primera vista», o que sientan un deseo sexual intenso por la persona que les atrae, según revela la sexóloga Silvia Sanz. Su relación suele ser pasional y carnal y no conciben una relación con una persona que no les guste físicamente. A este tipo de personas les gusta seducir y ser seducidas a nivel físico. Priman el contacto visual, las caricias, el coqueteo y les gusta sentirse deseadas. También se fijan en cuestiones como el olor de las personas o si se cuidan o no a la hora de vestirse.
Amor tipo Ludus
Para una persona cuya forma de amar es de tipo «ludus» lo importante es compartir momentos de diversión y disfrute con su pareja. El ocio y hacer planes es vital para ellos y no conciben una relación «casera» o aburrida. Buscan parejas con las que tengan aficiones comunes y se interesan por aquellas personas con las que puedan disfrutar. La conexión emocional o sentimental no es tan importante para ellos, pues se sienten plenos y satisfechos disfrutando de planes intensos con sus parejas.
Amor tipo pragmático
La pasión o la conexión emocional no es lo más importante para las personas cuyo estilo de amor es pragmático, tal como define la sexólga. Para este tipo de personas lo importante es sentirse cómodos, tranquilos y seguros en la relación. No les gusta asumir riesgos y buscan en una relación de pareja con un compañero o compañera que tenga la misma filosofía de vida o incluso un nivel cultural o económico similar. No quiere decir que la relación sea aburrida, pues también disfrutan gustos o aficiones o cultivar la amistad entre ellos. Pero pasión, lo que se dice pasión, no hay en su relación.
Amor tipo amistoso
Esta forma de amar, la de tipo «amistoso» es lo más similar al cocinado a fuego lento en materia sentimental. Para las personas que aman de esta manera es importante dar pasos poco a poco. Primero son amigos e incluso en algunos casos muy buenos amigos y poco a poco, casi sin darse cuenta, se convierten en pareja. Empiezan a vivir juntos y llega un momento en que lo comparten todo. La confianza, el compañerismo, el apoyo mutuo y las confidencias son habituales en su relación. No conciben que su pareja no sea su amiga o amigo y, aunque disfrutan del sexo, no es lo primordial para ellos.
Amor tipo obsesivo
Muchas de las personas que manifiestan esta forma de amar, que se corresponde con un tipo «obsesivo» suelen estar inmersos en una relación de dependencia emocional. «Son personas que necesitan sentirse queridos, que son muy demandantes tanto de tiempo como de atención y que intentan acaparar a su pareja y que sea solo para ellos», explica Silvia Sanz.