06 Oct ¿Publicas muchas fotos en redes sociales? ¿Qué es lo que realmente buscas?
¿Te haces muchas fotos?
¿Te miras demasiado al espejo?
¿ Soy narcisista o tengo una baja autoestima?
¿Qué sucede cuando este comportamiento de mirarse compulsivamente en cualquier reflejo ocupa gran parte de nuestro tiempo?
¿Qué es la captotrofilia?
¿En qué se diferencia de la Selfitis?
Todos nos miramos al espejo al salir de casa quizás para comprobar que nuestro físico es aceptable o llevamos bien el pelo, el maquillaje, la corbata… pero si además de verte en el espejo también necesitas hacerte fotos para comprobar tu físico y aprovechar para menospreciar tu aspecto, quizás estés sufriendo de captotrofilia.
Se trata de un trastorno que te impulsa a buscar tu imagen reflejada en una fotografía o en un espejo, para luego encontrar un defecto que corregir. Esas imperfecciones que sólo percibes tú, las cuales van cambiando de una parte del cuerpo a otra.
Te preguntarás si no será narcisismo, que también suelen mirarse bastante al espejo, pero con el objetivo de reafirmar la propia belleza. Y tampoco se puede confundir con las personas que sufren selfitis, seguro que te suenan. Son las que se hacen fotos de un modo constante con el objetivo de subirlas a las redes sociales en busca de la aprobación de los demás, como una forma de compensar la baja autoestima y el vacío interior. A más «likes» mejor «bienestar». Una sensación efímera e irreal.
Las personas que padecen captotrofilia, se diferencian de los selfitis, porque raramente publicarán una fotografía de ellos mism@s, son tan exigentes, tan perfeccionistas… que su imagen distorsionada les genera demasiada ansiedad al no llegar a cumplir su ansiosa utopía de perfeccionismo. Se sienten insatisfech@s permanentemente con su imagen y por lo tanto, publicarán alguna imagen de un paisaje, animal o avatar para identificarse en las redes sociales.
La captotrofilia se encuentra más cerca de dismorfofobia, de hecho suele ser un trastorno que cubre o es la antesala de otro más grave, como puede ser una anorexia nerviosa (preocupación excesiva por la delgadez).
Como puedes ver existen diversos trastornos respecto a la imagen como son: la tanorexia, es la adicción al bronceado. La vigorexia, es una preocupación por tener el cuerpo perfectamente musculado o el trastorno de distrofia o dismorfofobia corporal. Las personas que lo sufren tienen una percepción equivocada de su imagen. Incluso pueden llegar a operarse varias veces, quedando siempre insatisfechas con su imagen. En realidad no tienen un defecto físico, sino un problema de origen mental.
¿Y si lo observamos en otra persona? ¿Qué podemos hacer?
Es difícil identificar a personas que les sucede este trastorno, pero si en algún momento alguien conocido lo sufre, busca el momento adecuado para mostrarle tu preocupación. Intentar hacerle ver lo que le sucede sin juzgarle. Ofrécele apoyo para que puedan pedir ayuda psicológica. Es una disfunción tratable y solucionable, al que van a dedicar menos tiempo que el que les roba la obsesión. La terapia psicológica es eficaz para solventar obsesiones.