17 Sep LA AGORAFOBIA
La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en tener miedo irracional a lugares donde no se puede recibir ayuda de forma fácil como espacios abiertos o públicos donde pueden presentarse aglomeraciones.
En ocasiones va acompañado de ataques de pánico.
Entre los miedos que experimenta la persona con agorafóbia en estas sitauciones está el miedo a sufrir una crisis, un desmayo, a sufrir un infarto, a perder el control, a volverse loco, a hacer el ridículo, etc.
Así, la persona con agorafóbia tiende a evitar situaciones potencialmente ansiógenas como: salir de casa, usar transportes públicos, ir de compras, comer en restaurantes, entrar al cine, hacer deporte, viajar, etc; lo que generalmente presenta un grave problema en su vida. Por lo que muchas personas que sufren este trastorno decididen no salir de su hogar.
El tratamiento
Existen varios tipos de tratamiento. Los más estudiados y contrastados experimentalmente son el farmacológico y el cognitivo conductual.
El cognitivo conductual muestra como ventaja que sus efectos permanecen después de cesar «la administración», mientras que los efectos del tratamiento farmacológico cesan cuando se cesa la toma de medicación
De forma esquemática, el tratamiento cognitivo conductual para la agorafobia se basa en el entrenamiento de las habilidades necesarias para la posterior auto-exposición gradual programada de la persona a las situaciones temidas.
Cuandoademás existen ataques de pánico asociados hay que realizar primeramente el tratamiento de este trastorno para que la exposición a las situaciones temidas sea adecuada.
Resultados
El tratamiento cognitivo conductual se ha mostrado eficaz en un porcentaje entre el 65% y el 75% de los pacientes que acaban el tratamiento (Echeburúa y Corral, 1992)