¿QUÉ ES LA LIBIDO?

que es libido

¿QUÉ ES LA LIBIDO?

Silvia Sanz, Especialista en Psicología Clínica, Experta en SexologíaCoaching Ejecutivo,  Sex Coach, Hipnosis, Relajación, EMDRTerapia de Pareja ha colaborado con ABC Bienestar describiendo este artículo de interés público con la autora Melissa González redactando «Todo lo que aumenta (y baja) tu deseo sexual«.

¿QUÉ ES LA LIBIDO?

Cuando hablamos de libido, nos referimos al deseo, las ganas, la atracción, la energía sexual, a la apetencia, la motivación por tener sexo, ya sea a solas o en compañía.

La libido está influida por hormonas sexuales que generan una serie de respuestas en el sistema simpático y parasimpático.

Nuestro deseo fluctúa a lo largo del tiempo, incluso a lo largo del día, hay diferencias entre hombres y mujeres. Y factores que afectan al mismo que no son solo hormonales.

FACTORES QUE AFECTAN A NUESTRA LIBIDO

Uno de los responsables de nuestro deseo es el hipotálamo, esa zona del cerebro que produce ciertas reacciones químicas necesarias para tener deseo, aumentando el nivel de testosterona, que es la protagonista entre otras hormonas de que sintamos apetencia sexual.

La libido en los hombres suele ser bastante estable. Y cuando disminuye el deseo a causa de menor testosterona tienen menos pensamientos y fantasías sexuales, menos interés en el sexo y se reduce la actividad sexual.

Esto no sucede por las mañanas, es el momento en el cual los niveles de testosterona están en apogeo en los hombres, por ese motivo tienen más deseo en ese momento del día. La glándula pituitaria del cerebro masculino se pasa la noche produciendo hormonas sexuales de forma constante, en cambio, en las mujeres la producción de testosterona (hormona principal en el deseo sexual) se mantiene estable a lo largo del día y por la noche alcanza el punto más alto, por lo tanto, también su libido.

El deseo en las mujeres es más variable. El ciclo menstrual influye en la excitación y los niveles hormonales de testosterona y estrógenos varían durante el mismo: los días previos a la ovulación, la libido aumenta porque también se elevan los estrógenos, que favorecen el flujo sanguíneo en la vagina y el clítoris, aumenta la lubricación y el deseo sexual. En cambio, los días previos a la menstruación o durante la misma aumenta la progesterona provocando inapetencia sexual. Lo mismo sucede tras el parto que al segregar prolactina disminuye la libido. Por otra parte, cuando llega la menopausia también produce un descenso del nivel de estrógenos que puede provocar menos deseo sexual.

que es libido

CÓMO AUMENTAR NUESTRO DESEO SEXUAL

El cerebro es determinante para nuestra excitación, hace falta que fabrique una serie de hormonas: feniletilamina, un compuesto de oxitocina responsable de la excitación, y dopamina, el neurotransmisor relacionado con el placer.

En nuestra libido influyen aspectos físicos, emocionales y cognitivos. Así que tenemos que ser sexualmente inteligentes ya que el sexo está en nuestra mente y potenciar nuestra sexualidad.

Algunos factores que también influyen en nuestra libido son: el cómo vivamos nuestra sexualidad, el descubrimiento y conocimiento de nuestro propio cuerpo, la cultura, las expectativas, las fantasías sexuales, la intimidad, la estabilidad emocional, el amor propio, el cariño, la satisfacción sexual, la educación moral y religiosa, los tabúes, el estrés, los miedos, los problemas de pareja, las exigencias, el sueño, la alimentación, los preliminares, la ansiedad, el deporte…

Descubriremos algunas claves para aumentar el deseo sexual:

  • Potenciando los sentidos y buscando una estimulación sexual a través de la vista, el tacto, el olfato o la estimulación de distintas zonas erógenas del cuerpo.
  • Descubrir y aceptar tu propia sexualidad. Conocer tu cuerpo, tus genitales y el cómo te gusta disfrutar.
  • Saber pedir lo que te gusta sexualmente.
  • Vivir la sexualidad sin tabúes ni prejuicios.
  • Alargar los preliminares, las caricias y retrasar el momento del coito.
  • Estimular nuestra mente sexualmente con visionado de películas o lecturas eróticas, descubrir juguetes sexuales… recuerda que el cerebro es el órgano sexual por excelencia.
  • Innovar con juegos eróticos.
  • Realizar ejercicio, ya que científicos de la Universidad de California en San Diego han descubierto que la libido de hombres y mujeres aumenta tras practicar deporte.
  • Evitar la monotonía en las relaciones sexuales.
  • Cuidar la relación de pareja, disponer de tiempo para la intimidad, con tiempo de calidad juntos, buena comunicación y ocio conjunto.
  • Gestionar las preocupaciones para que no lleguen a provocar estrés.
  • Hábitos de vida saludable: alimentación sana, evitar el alcohol, descansar y dormir.
  • Responsabilízate de tu deseo.

Cuanta más actividad sexual practiquemos, mas libido experimentaremos

Cuanta más actividad sexual practiquemos, mas libido experimentaremos, ya que si las relaciones sexuales son placenteras nuestro organismo deseará volver a experimentar esa satisfacción. Esto se debe a un sistema de recompensa de nuestro cerebro, ya que durante el acto sexual se producen endorfinas, dopamina y serotonina, hormonas que generan bienestar y placer. Por lo tanto, el cerebro deseará volver a experimentar provocando una pequeña adicción.

El sexo tiene muchos beneficios para reducir el estrés, sentirse mejor y mejorar la relación de pareja.

Si te interesa este artículo completo puedes leerlo en ABC BIENESTAR.



Abrir chat
1
Hola! ¿En que podemos ayudarte?
Ir al contenido